PROGRAMAS
SOCIO-CULTURALES Y DE SERVICIOS DEL SNTE.
Este
punto de la convocatoria tiene como fines la discusión, revisión y análisis
para valorar, preservar, consolidar y ampliar los programas específicos,
locales y nacionales del SNTE, tendientes a mejorar la calidad de vida,
fortalecer la unidad del sindicato, generar bienes y servicios y promover la
participación de los trabajadores de la educación en todos los aspectos de la
acción sindical, como una cuestión estratégica global para proyectar al sindicato
hacia la sociedad.
Consideraciones
generales:
- Las
posiblidades de contribuir en aspectos relevantes de la vida de la
nación, se manifestó con la realización de importantes programas
nacionales.
- Es
muy importante que el SNTE se proyecte a la sociedad mediante el
conocimiento, rescate y difusión del acervo cultura de México,
- La
sociedad en general y los trabajadores de la educación en lo particular,
sufren y enfrentan permanentemente los problemas derivados de la
situación económica, política y social.
- Es
necesario que el sindicato reseñe y desarrolle las estrategias más
adecuadas para conquistar mayores beneficios para los agremiados.
- Es
indispensable contar con espacios para la superación profesional y
también para la realización de actividades artísticas y culturales de
todos los trabajadores de la educación.
- Las
tiendas SERVISNTE son insuficientes y carecen de un sistema de crédito
para ser más atractivos a los trabajadores de la educación.
- La
tarjeta SERVISNTE fue inoperante pero debe lucharse para reimplentarse
- La
jornada cultural y deportiva, así como los juegos florales, significan
la oportunidad para el reencuentro del magisterio con inquietudes
artísticas, literarias y deportivas.
- La
Biblioteca Nacional de Educación y el Centro Cultural del Magisterio,
necesitan ampliar su radio de acción para que su existencia sea
reconocida y valorada por las secciones del interior del país.
- Es
muy importante que los trabajadores en retiro, miembros del SNTE cuenten
con espacios para sus reuniones y actividades de esparcimiento.
- Existen
posibilidades para implementar paquetes turísticos por convenio,
intercambio y promoción por el CEN y / o los CES.
- Es
necesario un programa editorial nacional para publicar las creaciones
literarias de los trabajadores de la educación.
Es
imprescindible proponer en estos puntos de la convocatoria, lo siguiente:
Abasto
y tiendas
- Que
las tiendas SERVISNTE en base a estudios de factibilidad, se implementen
en el mayor número de municipios posibles, de los diferentes Estados de
la República, con la finalidad principal de beneficiar a los
trabajadores de la educación, que deben estar dotados de productos
básicos de electrodomésticos y línea blanca a precios menores al mercado
normal.
- Que
se otorgue crédito a los trabajadores de la educación que así lo deseen,
para adquirir artículos en las tiendas SERVISNTE.
- Que
se establezcan los convenios con el ISSSTE a fin de que los prestamos a
mediano plazo sean canjeados en las tiendas SERVISNTE.
- Que
las tiendas SERVISNTE generen sean autosuficientes en su mantenimiento y
que generen un porcentaje de beneficio para las secciones que las tengan
establecidas.
- Que
se publique un catálogo que contenga todos los productos en existencia
de las tiendas SERVISNTE.
- Que
las tiendas SERVISNTE generen una bolsa de trabajo para los pensionados
y jubilados e hijos.
- Que
las tarjetas SERVISNTE se promuevan mediante convenios con las grandes
cadenas de tiendas a nivel nacional.
- Que
la administración de las tiendas recaiga en un Consejo Directivo integrado
por elementos de todas las secciones.
Editorial
- Se
dote de equipo a todas las secciones que no tengan infraestructura, para
la edición de revistas, periódicos, boletines, obras literarias, etc.
Material que debe servir de información para toda la base.
- Se
edite y publique una revista mensual en cada una de las secciones para
que se informe de las diferentes acciones que realizan las secretarías,
así como generar un espacio cultural y de recreación literaria, donde
los trabajadores de la educación plasmen sus creaciones.
- Se
establezcan convenios del CEN con las principales editoriales para que
se editen obras literarias didácticas y pedagógicas de educadores
distinguidos.
- El
día del maestro se otorgue un paquete de libros a todo el magisterio,
con contenidos de calidad.
- Se
edite nuevamente y se distribuya a todos los trabajadores, la revista
educación.
- Se
edite la cantidad suficiente de volúmenes de todas las publicaciones que
el SNTE realice, para que se distribuya a todos los miembros de la
organización sindical.
Cultura
y recreación
- El
SNTE promueva y difunda las raíces culturales de cada región, con la
elaboración de monografías y el rescate de la cultura popular de cada
región.
- Se
promuevan visitas a nivel nacional e internacional, de carácter cultural
y recreativo, considerando en forma particular los principales centros
ecológicos y arqueológicos de cada Estado de la República.
- Se
instituyan premios nacionales para estimular la creación artística de
los trabajadores de la educación, realizándose la premiación en un día
especial.
- Se
estimule a los trabajadores de la educación que destaquen en impulsar
los valores culturales de cada Estado, otorgándoles una beca comisión
que les permita continuar en su trabajo.
- Se
promueva el intercambio cultural entre todas las secciones del país,
teniendo como objetivo la convivencia e identificación entre los
trabajadores de la educación.
- El
SNTE pugne por tener en cadena nacional, un medio de comunicación
radiofónica que le permita difundir sus programas culturales y de
comunicación en general.
- Se
continúe , cada año con las jornadas deportivas y culturales.
- Se
exija al ISSSTE y a los gobiernos estatales, la construcción de
instalaciones deportivas y culturales para los trabajadores de la
educación.
Turismo
- El
SNTE gestione de manera directa con las cadenas hoteleras, empresas de
aviación, terrestres, etc., paquetes turísticos económicos a los
diferentes destinos nacionales.
- Se
le de difusión a TURISNTE como funcionaba en épocas anteriores.
- Se
establezcan paquetes turísticos con participación proporcional de las
secciones, financiadas por SEP-SNTE, como estímulo a los agremiados que
sobresalgan en actividades deportivas y culturales.
- El
CEN del SNTE instituya un paquete familiar turístico para el maestro
distinguido en sus labores docentes y se le haga entrega en su día
social.
- Los
servicios que prestan los hoteles del magisterio sean de calidad para
sus agremiados.
Promociones
económicas
- El
SNTE implemente programas y convenios con organismos federales,
estatales, particulares, etc. En donde se promuevan acciones que
beneficien a todos los trabajadores de la educación en los ramos de
cultura, turismo, recreación, etc., que redunden en beneficio de los
mismos a través de descuentos y promociones especiales.
- Se
implementen mecanismos de difusión a través de toda la estructura
sindical para que los convenios y las promociones de cultura y
recreación sean difundidas a tiempo y que la base magisterial pueda
conocerlos y hacer uso de ellos.
- Se
gestione ante instancias del Gobierno Federal y estatal descuentos o
exención de impuestos en forma en forma permanente, en los pagos de
impuesto predial, tenencia, licencia de manejo, luz, agua, etc,, para
todos los trabajadores de la educación.
- Los
descuentos que existen en las líneas de autobuses para pasajeros se
apliquen en forma permanente estableciendo mecanismos especiales que
beneficien verdaderamente a los trabajadores de la educación; así como
los descuentos en el pago de autopistas en las carreteras nacionales
sean aplicados en las carreteras de cuota estatales y federales.
- Se
establezca un programa de intercambio interseccional de promociones
económicas a fin de que los trabajadores puedan conocer y disfrutar los
beneficios y programas que las secciones del país tienen entre sí.
La
Biblioteca Nacional de Educación y Centro Cultural del SNTE.
- Se
promuevan a nivel nacional este tipo de espacios culturales del
magisterio en lugares accesibles con el fin de que los maestros y sus
familias tengan acceso a ellos.
- Dar
a conocer al magisterio nacional las actividades que realizan estos
centros culturales, con el fin de promocionar intercambios artísticos,
educativos y culturales entre las secciones del país.
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